Mitos para el crecimiento del cabello

Tomar complementos alimenticios evita la caída del pelo
-Generalmente, la caída del cabello no se debe a falta de nutrientes en los alimentos que consumes, sino a la herencia genética, así como a la respuesta que dan los folículos. 
-Existen casos en los que el exceso de ciertas vitaminas puede crear reacciones en el cuero cabelludo y debilitar los folículos. Sin embargo, esto depende de cada persona y de sus hábitos.

Anticonceptivos en el shampoo

Algunas personas que han hecho la prueba de mezclar en el shampoo píldoras anticonceptivas dicen haber notado algunas diferencias: que el cabello les ha crecido “de un modo increíble”, que se les ha hecho “más fuerte”, que está “mucho más brillante”, que trae rápidos beneficios, etc. También hay una gran cantidad de personas que lo han experimentado y no han obtenido ningún resultado favorable. No suelen aparecer profesionales que recomienden abiertamente el uso de anticonceptivos en el shampoo, más bien parece ser una “solución” generada en el boca a boca de los usuarios. Una creencia que fue creciendo con el tiempo. Si fueran tan importantes sus resultados, los especialistas saldrían a comentar más esta alternativa, pero no es lo que se ve. Se habla mucho de “mito”, de humorada, de absurdo rumor infundado y de falta de pruebas creíbles y duraderas. Lo cierto es que lo que quizás más deba importarnos sea la opinión del especialista. Los médicos afirman que es casi nula la penetración de estrógenos por vía dérmica si se mezclan las pastillas anticonceptivas pulverizadas en el shampoo. Es verdad que el principio activo de las pastillas anticonceptivas es el de contrarrestar mediante los estrógenos la acción de los andrógenos, lo que trae como consecuencia la detención de la caída del cabello, pero como hemos dicho antes, no tiene efectos a nivel tópico si se la aplica del modo señalado. Para que sea posible su eficacia a nivel tópico y se pueda actuar en los folículos pilosos –es decir, para lograr que la solución atraviese la dermis- es necesario que los estrógenos se disuelvan en una solución hidro-alcohólica, y así probablemente se obtendrían resultados. Sin embargo, conociendo los efectos secundarios comprobados que pueden generar las soluciones hidro-alcohólicas de estrógenos en sangre, es mejor desistir por completo este tipo de solución. Efectos secundarios que superan ampliamente a los del Finasteride y Dutasteride, por ejemplo.

Cortarse el cabello cada mes hace crecer el cabello

Un mito dice “cortarse el pelo muy seguido hace que crezca más rápido”, son muchas las mujeres y hombres que acuden a las peluquerías creyendo fervientemente en que esta oración es una afirmación.

Además, no sólo se dice que el crecimiento del cabello será más rápido sino que éste lo hará mucho más sanamente. Lamentablemente este mito queda completamente descalificado, el mismo nació hace mucho tiempo y de observar la barba de los hombres; cuando ellos se afeitaban el vello del rostro crecía y crece mucho más grueso. Este proceso tiene lugar en la pubertad, en esta etapa, ciertas hormonas masculinas afectan el vello que crece en el rostro de una manera bastante peculiar; pero debemos señalar que esto no ocurre en la cabeza. Para desilusión de muchos, en esta parte del cuerpo sucede todo lo contrario, la actividad de la hormona masculina es la que vuelve al pelo capilar más fino y vaya desapareciendo de ciertas zonas provocando así la ya conocida calvicie. La actividad de dicha hormona tiene efectos tanto en el hombre como la mujer, limitando así el crecimiento del cabello, en algunas etapas ésta actúa con mayor o menor fuerza, haciéndose presente más o menos veces y de diferentes formasSi cortamos el pelo, lo único que lograremos es lo que vemos cuando lo hacemos, permanecerá más corto, este método no afecta en absoluto el crecimiento de cabello, sin importar el individuo. La longitud máxima del pelo está determinada por el ancho y forma de su fibra; esto está condicionado genéticamente y hasta el momento, no existen tecnologías para alterarlo. La única necesidad de cortarse el cabello debe surgir por comodidad, porque las puntas estén dañadas o porque el pelo se encuentre químicamente dañado.

Cepillarse mucho el pelo para darle brillo
-Cada vez que cepillas tu cabello, produces más grasa en el cuero cabelludo, además de irritarlo. 
-Eso sin contar con que también se acelera la caída de los cabellos en su última fase de crecimiento, además de quebrar por la mitad los que se encuentren enredados. 
-El pelo se debe cepillar algunas veces al día, así, la grasa natural se distribuye adecuadamente para darle brillo.

Se debe lavar el cabello graso todos los días
-Cada vez que lavas tu melena, las células del cuero cabelludo se estimulan. Un gran número de estilistas recomiendan lavarlo "un día si y un día no para normalizar la cantidad de cebo del cabello. 
-Si te sientes incómodo al hacerlo y prefieres lavarlo todos los días, al menos procura usar un champú que sea adecuado para el cabello graso.

Los tratamientos agresivos provocan calvicie
-Cada vez que tiñes tu cabello, te haces una base o lo alacías, los químicos que se utilizan pueden ocasionar la caída temporal del pelo, pero nunca alopecia, pues esta es un proceso hereditario. 
-Cuando se utilizan decolorantes, el cabello se debilita. Sin embargo, siempre vuelve a crecer.

Trenzar el cabello lo hace crecer
-El mayor crecimiento del pelo se efectúa durante las noches, pero no tienes que hacerte una trenza para que esto suceda, pues con trenzas, colitas o cualquier peinado, es el proceso natural del cabello.