Causas de la calvicie

La verdadera causa de la calvicie en más del 95% de los casos se debe a la denominada Alopecia Androgenética, un conjunto de factores de orden hormonal y hereditario. Este tipo de calvicie tiene la particularidad que afecta solamente la parte frontal y superior de la cabeza, dejando indemnes la zona posterior y laterales.

A pesar de lo que muchos piensan la calvicie NO se debe al strees, la caspa, la seborrea, una mala alimentación o a la falta de irrigación.

Cada tipo de calvicie tiene un patrón reconocido por los especialistas en recuperación capilar que a su vez conocen cuál es el tratamiento adecuado para tratarlos de manera efectiva. Las causas que provocan la alopecia o calvicie las dividiremos en dos grandes grupos:

CONGENITAS: De baja frecuencia, son aquellas en donde no hay cabello desde el nacimiento.

ADQUIRIDAS:

Calvicie Cicatricial: son por defecto de desarrollo y enfermedades hereditarias, infecciones, neoplasias, agentes químicos / físicos (radioterapia, traumatismos etc.). Es la calvicie provocada por la pérdida del folículo piloso. Nunca podrán regenerarse si no es mediante cirugía.

Calvicie No cicatricial: Es la calvicie provocada por la pérdida del cabello, pero no del folículo piloso; puede en algunos casos regenerarse; algunas de las subdivisiones de este grupo son:

Calvicie o Alopecia areata (autoinmune desencadenada por el stress psíquico o físico. Esta puede ser en placa única o generalizada.) - Hormonales (tiroides, ovarios, hipófisis, suprarrenales.)

Alimentarias (desnutrición proteica-energética, ácidos grasos, hierro, zinc, biotina)

Farmacológicas (bloqueantes, talio mercurio, colchicina metotrexato, algunos antidepresivos y más.)

Stress físico agudo (fiebre hemorragias, post parto, etc.) La más común entre ellas es la calvicie o alopecia androgenética que se presenta en el 95% de los casos, perteneciendo el restante 5% a las subdivisiones antes enumeradas.